Información

Demetrio Muñiz, director musical durante 7 años de la orquesta Buena Vista Social Club, PRESENTA su nueva orquesta de música cubana, la Cuban Sound Project. 

Este proyecto, ideado y dirigido por Demetrio Muñiz, es, según sus palabras “una gran orquesta al estilo de los años  cuarenta y cincuenta, en cuanto a formación y arreglos, pero con una sonoridad actual”.

CUBAN SOUND PROJECT, compuesta por 14 músicos cubanos  de reconocido prestigio internacional (3 trompetas, 2 saxofones, 2 trombones, piano, bajo, 3 percusiones, 2 voces), interpreta en sus directos un estilo de gran energía, elegancia y una sonoridad muy particular, típica del pasado de las más grandes formaciones de la historia musical cubana.

Según Demetrio: ¨cubanear¨ es una manera seria pero irónica de abordar lo cotidiano, es una manera de vivir la vida sin que la vida te viva a ti, también es una forma de reciclar lo irreciclable , de actualizar lo obsoleto u olvidado, de “aplatanarlo” absolutamente todo (hasta lo malo) y una excelente nave con la que hemos capeado los cubanos, todos los temporales históricos que nos han azotado en los últimos 600 años.

Componen Cuban Sound Projec los siguientes músicos:

  1. Demetrio Muñiz, director, voz y trombón
  2. Yaure Muñiz, trompeta
  3. Igort Rivas, trompeta
  4. Manuel Machado, trompeta
  5. Fernando Hurtado, trompeta
  6. Miguelito Valdés, trompeta
  7. Julio A. Diaz, trompeta
  8. Juan José Pestana, bajo
  9. Pepe Rivero, piano
  10. Sergio Fernández, piano
  11. Leo Peñate, piano
  12. Segundo Mijares, saxofones
  13. Carlos Avernhoff Jr, saxofones
  14. Rafael Arteaga, saxofones
  15. Ángel Aguiar, voz y saxofones
  16. Julien Ferrer, trombón
  17. Ángel Subero, trombón
  18. Pedro Pablo Rodríguez, paila, bongo y tumbadoras
  19. Ramoncito González, timbal
  20. Juan Viera, congas y bongo
  21. Reynaldo Luis Cardenas, fagot
  22. David Montes, voz y coros
  23. Luis Tellez, voz
  24. Idoris Duarte, coros
  25. Yansa Muñiz, coros

CUBANEANDO es el gerundio del verbo cubanear, conjúguelo UD, que al final vera que ellos cubanean, igual que nosotros cubaneamos siempre.

En la trayectoria de este  gran  profesional, arreglista, director y trombonista cubano hay que señalar trabajos como la dirección de la Orquesta Cubana de Música Moderna, junto con  Arturo Sandoval, Paquito de Rivera o Chucho Valdés ; director musical de la  orquesta del Cabaret Tropicana, o la orquestación para PAVAROTTI  y Augusto Enríquez del tema “Chitarra Romana”,

DISCOGRAFICAMENTE

Muñiz ha sido arreglista y coproductor de los discos de la factoría Buena Vista Social Club

Así como productor discográfico en sellos como EGREM, NUBENEGRA, VIRGIN, WORLD CIRCUIT  para artistas de la talla de Omara Portuondo, Vieja Trova Santiaguera, Septeto Santiaguero, Hijas del Sol, Chucho Valdés, Reinaldo Creagh, Ibrahim Ferrer, El Guajiro Mirabal, Cachaito., Augusto Enriquez

Posteriormente ha llevado a cabo con la fundación APE  (Artits Project Earth), varios discos de RHYTMS DEL MUNDO  , cubanizando temas de  Coldplay, Swing, Artic Monkeis….mediante un proceso de introducir arreglos y rítmica cubana sobre pop/rock.

Actualmente, la banda está grabando su primer disco desde diferentes lugares del mundo (Rivas, Boston, Miami, Curaçao, New York…)

Paralelamente Demetrio Muñiz está enfrascado en un proyecto discográfico  de orquestación sobre el repertorio de SILVIO RODRIGUEZ, orquestando con cuerdas, metales  sonoridades clásicas y pop-rock

PRENSA 

 EL PAIS . Carlos Galilea ( 2003 ), referida a una actuación de la orquesta  dirigida por Demetrio  y como cantante principal Reinaldo Creagh ,…” Demetrio es un tipo capaz de hacer sonar afinada hasta una banda de policías municipales…..”

INVITADOS CUBAN SOUND PROJECT

     REINALDO CREAGH .

Nace, en Santiago de Cuba en 1918. Trovero cubano,  fundador de la Vieja Trova Santiaguera, con quien grabó 6 discos. A los 80 años, en 1998 graba su primer disco en solitario “boleros de TODA UNA VIDA”, con una orquesta dirigida por Demetrio Muñiz. Posteriormente participo en un disco con El Cigala. Y desde que se retiró de la Vieja Trova, ha participado en un espectáculo  cubano “Bar del Buenavista”, en Alemania  y otros países europeos, y hasta en Australia, en un número aproximado de 200 galas

      PANCHO AMAT 

Nace en 1950. Pancho Amat es actualmente el mejor intérprete de tres y es requerido en cualquier producción de música tradicional cubana que se precie en la que además de su interpretación aporta su experiencia y personalidad. Heredero del talento de treseros como Arsenio Rodriguez o el Niño Rivera, aporta además un sonido más actual y una depurada técnica.

Cuando Santiago Auseron fue a cuba y le conoció, le incorporó en su proyecto “Semilla del Son” /Juan  Perro, por su manera de tocar el tres (entre rock y música cubana)

     REYNOLD CARDENAS

Nace en 1972 en la Ciudad de Matanzas, Cuba. En 1987 y 1991 obtiene en ambas ediciones del Concurso Nacional “Amadeo Roldán”, el Primer Premio y Mención a la Mejor Interpretación de la Música Cubana de su especialidad. Ha sido Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Matanzas. En Cuba ha sido además profesor de la Escuela Nacional de Música y ha grabado para la Radio y la Televisión

En España ha sido miembro del Ensamble Proyecto Gerhard, ha colaborado  con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Orquesta sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica Europea.

Actualmente es Fagot Solista de la Orquesta Sinfónica de Extremadura e imparte cursos de interpretación de su instrumento.