Captura de pantalla 2022-11-15 a las 1.30.22
Mi Son Cubano - Demetrio Muñiz & Cuban Sound Project

Demetrio Muñiz

Música cubana/ Latin Jazz (Cuba)

Compositor, trombonista y director de orquesta, Demetrio Muñiz está considerado como el más importante arreglista cubano y toda una institución en la música cubana y de América Latina. Ganador de dos Grammy y dos Grammy Latino, director musical de Ibrahim Ferrer y Buena Vista Social Club durante siete años, arreglista y coproductor de los discos de la factoría Buena Vista Social Club y productor de los legendarios Vieja Trova Santiaguera entre otros, con una amplísima trayectoria a sus espaldas, su labor ha estado presente en innumerables proyectos y discografías de los artistas más importantes de Cuba durante los últimos 40 años.

 

PROYECTOS:

Tromboneando. Homenaje al trombón cubano / Su más reciente proyecto y último trabajo discográfico, es un homenaje al trombón cubano, sus maestros y ejecutantes. Son muchos los músicos que consideran que en la escuela del trombón cubano hay un antes y un después de Generoso. Su forma de jugar con el instrumento y de extraer de él ritmos y sonoridades hasta entonces desconocidas, le labró la fama de ser “el mejor” y su arte influyó a toda una generación de trombonistas criollos. Sus improvisaciones llenas de genio y humor y su estilo singular, dejaron huella en las grabaciones de danzones, chachachás y mambos realizadas en los años cincuenta. Con una banda creada para tocar este repertorio, se presenta Demetrio Muñiz con su trombón, acompañado de una formación de excelentes músicos (voz, piano, trompetas, percusiones y bajo).

Cuban Sound Project / Orquesta jazz-band con un formato que recuerda la era de las big bands de jazz de los años 40 y 50 en cuanto a formación y arreglos, pero con una sonoridad actual. Con una orquestación impecable, su repertorio abarca géneros como el mambo, el son, la guaracha, el danzón o el chachachá, y los fusiona con criterios orquestales y armónicos contemporáneos, sumergiéndonos en un viaje musical en el que suenan algunas de las canciones cubanas más populares, clásicos de todos los tiempos y temas de la autoría de Muñiz: “Lágrimas negras”, “El tren”, “Mi lecho está tendido”, “Granada”, “Hoy mi Habana”, “Mi música cubana”, “Danzón de medianoche”, “Fuego en la fuga”, “El Bodeguero”…

Cuban Symphonic Son / Todo es cubaneable, estilos como el rock, el soul, el swing, el blues, el pop o la música clásica, pueden ser llevados a la música cubana sin que pierdan su esencia. Con esta filosofía nace Cuban Symphonic Son, el proyecto para orquesta sinfónica y sección rítmica de música cubana de Demetrio Muñiz. Con Cuban Symphonic Son, Demetrio Muñiz da un paso más y nos adentra en un viaje musical desde la música popular cubana al universo de la música clásica, con un repertorio de grandes temas que busca mostrar la extensa representación de ritmos y géneros posibles que confluyen en la isla, haciendo hincapié en el danzón como baile nacional de Cuba –y México–, acompañado en el escenario por reconocidos músicos cubanos. Un proyecto contemporáneo y muy personal, que conserva los elementos básicos de la música tradicional cubana, del jazz y del pop/rock. Teniendo en cuenta que la música popular cubana nunca ha estado relacionada directamente con el formato, el lenguaje y la estética propias de la música sinfónica, en este concierto inédito suenan con excelencia y elegancia algunos de los que ya son grandes clásicos de la música cubana, junto a temas de su autoría. De mente inquieta, Muñiz siempre está pensando qué va a ser lo siguiente. Su pasión es escribir música. No obedece a patrones de discográficas ni a patrones estéticos determinados, escribe música como se le ocurre, como le nace, y de ahí el por qué de este repertorio, que nació simplemente esperando que algún día llegara la oportunidad de cobrar vida. La orquestación de “El Bodeguero” de Richard Egües, del tercer movimiento del “Concierto en Do para fagot” de A. Vivaldi, estaba hecha hace tiempo, solo estaba esperando esta oportunidad para mostrar otro punto de vista sobre la música popular cubana.

Ha girado y actuado en los más importantes lugares y festivales en más de 60 países en todo el mundo. Como trombonista, arreglista y coproductor de varios álbumes, nombres como Omara Portuondo, Rubén González y Compay Segundo, llevan su sello. « … Nunca me había divertido tanto en mi vida como cuando Demetrio Muñiz trabajó en los arreglos de vientos y cuerdas. Comenzaba a sonar como a Ravel algunas veces. » Buena Vista Social Club. Entrevista con Ry Cooder en Los Ángeles. Por Betto Arcos, 27 de Junio de 2000.

En la trayectoria de este gran profesional hay que señalar asimismo trabajos como trombonista en la Orquesta Moderna de Música Cubana junto con Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera o Chucho Valdés. En otro nivel de su carrera musical, hay que destacar su inmenso trabajo de grabación en estudio. Ha producido álbumes con sellos como EGREM, Nubenegra, Virgin y World Circuit para artistas de la talla de Omara Portuondo, Vieja Trova Santiaguera, Septeto Santiaguero, Hijas del Sol, Chucho Valdés, Reinaldo Creagh, Ibrahim Ferrer, El Guajiro Mirabal y Cachaíto, y canciones de Luciano Pavarotti, Sting, Bob Dylan y Cold Play, por nombrar algunos.

Tanto en Cuba como en el mundo entero, el trabajo y el desempeño profesional Demetrio Muñiz está avalado por los premios y reconocimientos que ha recibido: Premio a la Mejor Orquestación del Concurso “Adolfo Guzmán”, Cuba 1982; Premio del Festival Musical “Benny Moré” a la Mejor Orquestación de Canción, Cuba 1985; varios premios EGREM en los años 1988, 1991, 1996 y 2002; Gran Premio en el Concurso “Boleros de Oro” La Habana, Cuba 1997; ganador de un Grammy y dos Grammy Latino por Buenos Hermanos de Ibrahim Ferrer, Grammy Latino a Buenavista Social Club presenta a Ibrahim Ferrer, Grammy a Mambo Sinuendo de Ry Cooder & Manuel Galbán, así como varias nominaciones a Grammy de otros álbumes de Omara Portuondo, Guajiro Mirabal, Orlando Cachaíto López y Miguel Angá Díaz.

Entre sus producciones más queridas destacan Black & White, el único LP del gran trompetista cubano Jorge Varona (premio EGREM), Rolando Baró y su Danzonera (premio EGREM), los seis álbumes de Vieja Trova Santiaguera, el LP Fe de Xiomara Laugart (premio EGREM), Desafíos de Chucho Valdés y Omara Portuondo (premio EGREM) y Tabú de Omara Portuondo (ambos nominados a los Grammy Latino).

Tuvo la suerte de trabajar y producir varios discos del legendario grupo Vieja Trova Santiaguera. Una gran experiencia y un desafío como músico ya que el grupo no estaba formado antes de grabar su primer disco y fueron escogidos al azar. Justo después tuvieron un gran éxito y comenzaron a girar y a actuar en Europa y Asia. Se considera que Vieja Trova Santiaguera fue la formación que realmente abonó el camino a Buena Vista Social Club. Ellos triunfaron antes.

 Además, trabajó en tres álbumes con Artists Project Earth (APE) para el proyecto Rhythms del Mundo, cubanizando temas de Coldplay, Sting, Arctic Monkeys, The Killers, Amy Winehouse, The Rolling Stones,… En este proyecto único, Demetrio Muñiz aplicó un proceso artístico introduciendo arreglos y ritmos cubanos con pop/rock.

En 2015 edita el CD Demetrio Muñiz & Cuban Sound Project, álbum nominado al Mejor Álbum de Músicas del Mundo de los Premios de la Música Independiente de España y al Mejor Álbum de Música Popular Tradicional de los Premios de la Feria Internacional Cubadisco en Cuba.

Tromboneando, su último trabajo discográfico producido por la EGREM en Cuba y que verá la luz en los próximos meses, es un homenaje al trombón cubano, sus maestros y ejecutantes.

Cuban Symphonic Son y Cuban Sound Project quieren cumplir el objetivo que Demetrio Muñiz siempre busca en todos sus proyectos: disfrutar de la música y hacer un planteamiento estético lo más novedoso posible.

UN POCO DE HISTORIA

 Demetrio Muñiz La Vallée nació en el Hospital de Maternidad Obrera un 22 de diciembre de 1949 en la Ciudad de La Habana, Cuba, mientras su familia vivía en el barrio de Cayo Hueso, en el actual municipio de Centro Habana. Su madre, Lidia La Vallée, empleada de comercio y sombrerera para algunas de las películas más importantes del cine cubano de su época, fue una mujer volcada en la cultura y la única sombrerera que tiene créditos en el cine cubano. Su padre, Victorio Miguel Muñiz, fue diseñador gráfico.

 Su primer acercamiento a la música fue en 1960 a los diez años de edad, cuando formó parte del coro infantil de la Biblioteca Nacional de Cuba, dirigido por la doctora Carmen Valdés de Guerra en calidad de voz contralto, y quien guió sus primeros pasos musicales. Obtuvo una beca que le conduciría a la recién inaugurada Escuela Nacional de Arte (ENA), en donde comienza su formación en el año 1962 para finalizar en 1970, con maestros extraordinarios, de esos que no solo te forman como profesional, sino también como persona. En esta escuela estudió las asignaturas correspondientes a la educación convencional junto con música (armonía, contrapunto, solfeo, historia de la música, teoría…). El instrumento que escogió (o que le escogió a él) fue el trombón de vara, su profesor fue el maestro Antonio Linares Peñalver, primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en la época. Entre 1970 y 1972 impartió clases en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas como profesor de trombón y solfeo.

No tardó en destacar y a partir del año 1973 y durante más de veinte años, pasó a formar parte de la Orquesta Cubana de Música Moderna como trombonista, bajo la dirección de Paquito D’Rivera, y los directores titulares Rafael Somavilla y Armando Romeu. Esta agrupación marcó su vida profesional para siempre, pues a través de ella compartió escenario con artistas de gran prestigio como Chucho Valdés, Leo Brouwer, Paquito D’Rivera, “Guajiro” Mirabal, Hilario Durán, Adalberto “Trompetica” Lara, Arturo Sandoval, Jorge Varona, Guillermo Barreto, Carlos del Puerto, Enrique Plá, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Elena Burke, Tony Taño, Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Germán Piferrer, Pancho Amat, Adalberto Álvarez y muchos más, así como artistas internacionales como Frank Pourcel, Carmine Coppola, Mocedades y Tokio Cuban Boys, por nombrar algunos.

 En ese largo período participó en innumerables grabaciones en calidad de trombonista, orquestador, productor y director de orquesta, aparte de dirigir, tocar, orquestar y componer para teatro, comedias, programas de TV y otras muchas agrupaciones musicales, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, destacando asimismo como director musical de las orquestas de los principales cabarets de La Habana como Cabaret Tropicana, Cabaret El Riviera y el cabaret del Hotel Habana Libre.

 

« Demetrio –director musical– de la Trilogía, elaboró una decena de actualísimos arreglos, algunos con toques “retro”, con gracia y elegancia impecables. Si escuchamos sones (salsa) o boleros, “El baile” (CD2), “Son desangrado” (CD1), “Demasiado” (CD3) o algunos clásicos como “Óleo de mujer con sombrero” (CD1), “Mi lecho está tendido” (CD2) nos damos por satisfechos; pero no! Oigamos el rock más actual con el sonido jazz-band de “Aceitunas” (CD1)  y entendamos por qué Demetrio dirige musicalmente esta antología –irrepetible– de Silvio. » Leo Brouwer