25 años de la primera página web del planeta | Internaut Day

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web habla en LeWeb 2014, París (Francia) | Foto Chris O'Brien

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web habla en LeWeb 2014, París (Francia) | Foto Chris O’Brien

Fue el viernes 23 de agosto de 1991 cuando se invitó a  a acceder a The Project, la primera página web del planeta, a diversas personas que no pertenecían al CERN de Suiza. Por eso, hoy, martes 23 de agosto de 2016, se celebran los 25 primeros años del nacimiento de la World Wide Web los primeros 25 años del nacimiento de la World Wide Web con el ‘Internaut Day’.

The Project,  que todavía se puede visitar en su dominio original, se lanzó a la Red unos días antes, el martes 6 de agosto de 1991, pero solo era accesible para los investigadores y usuarios de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN, que tiene su sede en de Ginebra (Suiza).

Tim Berners-Lee diseñó y desarrolló la primera web de Internet entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 utilizando el ordenador NeXTcube, que se convirtió así en el primer servidor web del planeta. Era una herramienta  de distribución de documentos de hipertexto a través de hipermedios interconectados. Los usuarios de la World Wide Web podrían ver páginas web integradas por texto, imágenes, vídeos y contenidos multimedia. En la actualidad la WWW va mucho más allá: redes virtuales, trabajo a distancia, gestión financiera, marketing digitaly un largo etcétera.

En 1993 el CERN liberó, de forma gratuita y abierta, el código fuente para todo el mundo y para siempre. Berners-Lee, que soñaba ya hace 25 años con un Internet universal, abierto, libre de censuras, gratuito y accesible, defendió siempre esta decisión y señaló que no tenía sentido tener el control sobre el código porque ello habría complicado la Universalidad y accesibilidad de la World Wide Web.

The Project definía la WorldWideWeb, o W3 como se llamó entonces, como una amplia área hipermedia de recuperación de información con el objetivo de dar acceso universal a un gran universo de documentos:“The WorldWideWeb (W3) is a wide-area hypermedia information retrieval initiative aiming to give universal access to a large universe of documents”.

Desde entonces la World Wide Web lo cambió todo y redefinió nuestra sociedad y nuestra forma de relacionarnos incluso, porque, aunque todavía existen millones de personas sin él, para los que tienen acceso a Internet se ha convertido en algo imprescindible en su día a día.

¡Feliz Internaut Day!