Bob Dylan, primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura

Cuando Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca pronunció el nombre de Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, retumbaron todos los cimientos. No es para menos, ya que es la primera vez que esté prestigioso galardón se otorga a un músico.

Pero la Academia Sueca tiene sus buenos motivos, como anunció el jueves 13 de octubre cuando concedía el galardón a Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman): “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Ahora será la primera vez en la historia del Premio Nobel de Literatura que la gente no correrá a las librerías sino a las tiendas de discos, porque en esta ocasión el ganador del mayor y más prestigioso premio literario ha sido un  músico, con solo 2 obras en prosa publicadas: ‘Tarántula’, escrito en verso y prosa entre 1965 y 1966, responde a una escritura automática, ininteligible y no se publicó hasta 1971; y ‘Crónicas. Volumen 1’, una autobiografía publicada en octubre de 2004.

Pero Bob Dylan, como ha reconocido la Academia Sueca otorgándole el Premio Nobel de Literatura 2016, ha aportado un raudal de poesía y emoción con las letras de sus inmortales canciones. Como muestra basta la letra del tema ‘Like a Rolling Stone’ que puedes escuchar en el vídeo que encabeza este artículo.