Demetrio Muñiz en la Gala de entrega del Premio Nacional de Música 2015 de Cuba

Demetrio Muñiz | Trombonista, compositor y director de orquesta cubano

Demetrio Muñiz | Trombonista, compositor y director de orquesta cubano

El trombonista, compositor y director de orquesta Demetrio Muñiz, participa en la Gala de entrega del Premio Nacional de Música 2015 del Instituto Cubano de la Música que tendrá lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba de Ciudad de La Habana, el sábado 7 de mayo de 2016.

2 orquestas de cámara de Ciudad de La Habana se unen para tocar 3 arreglos de cuerda en la entrega de los principales premios cubanos de la música. Demetrio Muñiz será el director de las 2 orquestas.

Además, bajo la dirección artística de Efraín Sabás, en la Gala de entrega del Premio Nacional de Música 2015 actuarán como artistas invitados:

  • Beatriz Márquez
  • Heidi Chapman
  • Coro ‘Entrevoces’, dirigido por Digna Guerra
  • Argelia Fragoso
  • Ballet de la Televisión Cubana
  • Marino Luzardo, que ejercerá de presentador

En diciembre de 2015, la cantante y compositora Beatriz Márquez y el compositor y director de orquesta Guido López Gavilán obtuvieron el Premio Nacional de Música 2015, que concede anualmente, por la obra de toda una vida artística, el Instituto Cubano de la Música, como reconocimiento de sus importantes aportaciones a la identidad sonora de la isla caribeña.

El jurado, presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, y compuesto además por Sergio Vitier, César Pupy PedrosoJuan Pi­ñera y Adalberto Álvarez, destacó en los 2 homenajeados la construcción de una obra sólida y su importancia capital para la música cubana.

Beatriz Márquez Castro (La Habana, 1952), cantante, compositora y pianista, está considerada una de las mejores intérpretes cubanas y tiene un gran número de seguidores en Cuba. Incursionó con éxito en el bolero, el feeling y la canción, interpretando temas de autores muy prolíferos como Marta Valdés, Juanito Márquez o Silvio Rodríguez. Cuenta con más de 40 discos grabados y en más de 5 décadas de carrera ha colaborado con grandes nombres de la música cubana como el maestro Juan Formell.

Conocida como ‘la Musicalísima’, Beatriz Márquez destaca por la interpretación de temas emblemáticos del repertorio cubano, pero también compone canciones propias que cuentan con la aceptación del público, entre ellas ‘Nuestro amor’ y ‘Despídete de todo mi existir’.

Guido López-Gavilán del Rosario (Matanzas, 1944) es uno de los compositores y directores de orquesta más notables en el panorama musical cubano. Fue director de la ‘Camerata Brindis de Salas’ y es profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte.

En la trayectoria de Guido López-Gavilán destaca el liderazgo que ejerce al frente de la orquesta ‘Música Eterna‘, fundada por él en 1995, y su trabajo junto a la Orquesta Sin­fónica Nacional de Cuba, de la que fue uno de sus directores invitados. Su impronta  se ha hecho muy evidente en los terrenos de la música de cámara y la música sinfónico-coral, con temas como ‘Mi Canción’ y ‘Variaciones’. En 2002 recibió la Medalla ‘Alejo Carpentier’.

El Instituto Cubano de la Música, creado en 1989, es la institución del Ministerio de Cultura de la República de Cuba que propone, ejecuta y controla la aplicación de la política cultural en la rama de la música y los espectáculos en el país caribeño y garantiza el desarrollo, protección, enriquecimiento, defensa y promoción del patrimonio musical de Cuba.