Mirny Duque | ‘Criaturas del Aire’

Mirny Duque | Criaturas del Aire | Yeiyeba Músicas del Mundo

Mirny Duque | Criaturas del Aire | Yeiyeba Músicas del Mundo

Mirny Duque es percusionista. Nació en San Cristóbal, Venezuela. Desde la infancia ha estado vinculada a la música y en especial a la percusión.  En 1987 inicia sus estudios académicos en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira en San Cristóbal, donde se integró en la fila de percusión durante 5 años.

Fue percusionista del grupo de percusión ‘Benjamín Carriel’ y del ‘Ensamble de Metales’. Después forma parte de la Orquesta Sinfónica de Mérida y Valencia, en Venezuela. Integrante de grupos musicales como ‘Palenque’, ‘Vivian y su Banda’, ‘Consecuencia’ y ‘Gaiteros Viejos del  Saladillo’, entre otros.

También impartió clases de iniciación musical y percusión con alumnado del primer nivel de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.

En 2003 llega a España y desde entonces forma parte del grupo musical ‘Chicas de La Habana’, del grupo de percusión afro-venezolana ‘Awalaa’ y del ‘Coro de Mujeres Entredós’, en el que ingresó en febrero de 2014.

A principios de 2014, Mirny Duque se reúne con  Inma Claudio, guitarra y bajo,  y Ana Cuenca Ramón, cantante, para iniciar con ellas un sueño compartido: “que la música se convirtiera en centro de sus vidas profesionales”.  Así nació ‘Criaturas del Aire’, un trío de mujeres, autoras y compositoras de los temas que interpretan, un formato poco habitual en el mundo de la música, en el que se unen la creación y la interpretación.

Desde entonces la dedicación, el tiempo, el esfuerzo y el amor que estas 3 mujeres le ponen a su proyecto musical se transmite en sus conciertos, en los que se genera un ambiente acogedor, lleno de emociones y ritmos cálidos y poéticos repletos de sensibilidad.