Xala | Una fascinante síntesis de música y danza

Ania Losinger con Magic Marimbas | Folkmusic Festival Rudolstadt 2003 | Foto Ch. Wurm

Ania Losinger con Magic Marimbas | Folkmusic Festival Rudolstadt 2003 | Foto Ch. Wurm

Xala, una fascinante síntesis de movimiento y música, es el nombre de un instrumento musical único, creado entre 1998 y 1999 por la música y bailarina Ania Losinger en cooperación con el inventor y fabricante de instrumentos Hamper von NiedesträusernXala se podría definir como un gran xilófono de suelo.

El primer Xala se componía de 24 bandas de madera, en forma de ‘U’ y parcialmente cubiertas de una placa de aluminio, con una superficie total de 4,5 m² y un peso de 400 kilogramos. Las bandas  están dispuestas en 2 filas:

  1. En la primera fila hay barras con muy diferente carácter de sonido. En parte, en intervalos de ¼ de tono o timbre de bloque. Se complementan con el ‘piano compatible’ de tonos con intervalos específicos.
  2. La segunda se sintoniza en forma pentatónica y contiene 2 placas de aluminio que flotan libremente (‘gongs’).

Está sonorizado por debajo de las bandas de madera y hierro y conectado a una mesa de mezclas, desde donde se envía la señal al equipo central.  El sonido general de Xala  es arcaico, de percusión seca, potente e idiosincrásico. En la actualidad hay 3 Xalas, que  difieren en tamaño y timbre, todos realizados por Hamper von Niedesträusern.

El sonido de Xala se produce con el baile/movimiento de Ania Losinger, con unos zapatos de flamenco y 2 lanzas que, divididas en la parte superior y manejadas con las manos, producen un sonido similar a las castañuelas, pero amplificado.

Desde 2005, en estrecha colaboración con el músico y compositor Mats Eser, Ania Losinger ha creado con Xala sus propias obras y conceptos artísticos, que se utilizan como conciertos, composiciones o producciones de teatro musical interpretados a nivel internacional.

Ania Losinger

Ania Losinger | Música y bailarina | Creadora e intérprete del Xala

Ania Losinger | Música y bailarina | Creadora e intérprete del Xala

Nacida en 1970 en Berna, capital de facto de Suiza, se forma en el equipo nacional suizo de gimnasia rítmica, experimentando diversas formas de danza hasta que descubre el baile flamenco. Entonces comienza su formación de flamenco en su país natal y en  varias estancias educativas en España.  También estudia ritmo en el conservatorio de Zurich, trabajando como rítmica y profesora de piano, además de impartir clases de danza moderna y clases de flamenco. Entre 1997 y 1999 participa como bailarina en la compañía de baile ‘Flamencos en route’.

Su sueño era encontrar una expresión creativa que uníera la danza y la música por igual en una sola persona. Así, entre 1998 y 1999, junto con Hamper von Niedesträusern, inventor y fabricante de instrumentos, idea, desarrolla y produce el primer Xala, un intrumento único en el mundo que hace realidad el sueño de Ania Losinger: la fusión perfecta de música y danza.

Con  su instrumento solista Xala, actúa desde entonces por todo el planeta, en solitario o acompañada, como Formationen von Don Li  o la Orquesta Sinfónica de Berna. Desde 2005, junto con Mats Eser, forma el Dúo 
Losinger Eser, con el que han participado como artistas invitados en diferentes producciones, así como en diversos programas de televisión y de radio, desde Nueva York a Shanghai.

Ania Losinger también ofrece talleres para adultos y niños, en colegios y escuelas de música, para formación de maestros, conferencias, etc.