AGETEC | Luchando por la profesionalización y reconocimiento de la Gestión Cultural

AGETEC | Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid | Logo

AGETEC | Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid | Logo

AGETEC es la Asociación de Gestores y cnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el el 15 de marzo de 2004, con el número 26.306, según lo previsto en el capítulo V de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

Muchas personas ejercen hoy y, desde hace años, la profesión de gestores culturales. Sin embargo aún están por definir perfiles profesionales, formativos y de competencias y funciones. AGETEC viene a dar respuesta a una necesidad real de los gestores y técnicos culturales, públicos y privados: procurar un marco regulado y claro de la profesión de Gestor Cultural y otorgar voz propia a sus asociados como profesionales dentro del sector, más allá de los puestos que se ocupan coyunturalmente y de las instituciones en las que se desempeñan.

Entre los objetivos de AGETEC se encuentran los siguientes:

Encuentros AGETEC

Encuentros AGETEC

  • Representar y defender los intereses de sus asociados y fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir el trabajo profesional que realizan.
  • Ejercer cuantas funciones le sean encomendadas por la Asamblea General y colaborar con las Administraciones Públicas, mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines o que puedan serles solicitadas o se acuerden por propia iniciativa.
  • Organizar actividades y servicios comunes, de interés para los miembros asociados, de carácter formativo, cultural, asistencial, de previsión o cualquier otro análogo.
  • Facilitar la relación y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la Gestión Cultural que trabajen en la Comunidad de Madrid.
  • Contribuir al debate, definición y análisis de las dinámicas culturales existentes en la Comunidad de Madrid y su vinculación con el resto de España y de Europa.
  • Posibilitar la incidencia de la opinión de los profesionales en aquellas decisiones e iniciativas que afecten a la gestión cultural, sean de índole jurídica, económica, organizativa, productiva, etc.
  • Procurar y fomentar el desarrollo de líneas de actuación encaminadas a la formación permanente de los profesionales de la Gestión Cultural, mediante la realización de cursos, celebración de ferias, y exposiciones, organización y participación en certámenes, seminarios, etc.
  • Impulsar la profesionalización de los espacios públicos culturales existentes en la Comunidad Autónoma. Favorecer que sean dotados con personal técnicamente cualificado para desempeñar estas funciones y colaborar en la extensión y mejora de las infraestructuras de este carácter.
  • La formulación de propuestas para el fomento y la participación activa de los espectadores y usuarios de los espacios culturales en las actividades que en ellos se desarrollan.

Para lograr estos objetivos, AGETEC organiza cursos, jornadas y conferencias relacionadas con el ámbito de la gestión cultural; publica investigaciones, informes y estudios relacionados con el ámbito de la gestión cultural; pone en marcha una base de datos de documentación sobre gestión cultural; impulsa y realiza acciones de divulgación de los fines propios, de los asociados y  de expertos en la materia; así como la realización de otras actividades necesarias para conseguir sus objetivos.