‘Noches de Ramadán’ vuelve en 2016 a 10 distritos de Madrid

'Noches de Ramadán 2016' | Madrid | Del 21 de junio al 5 de julio de 2016 | Cartel

‘Noches de Ramadán 2016’ | Madrid | Del 21 de junio al 5 de julio de 2016 | Cartel

Tras una pequeña ausencia, el Ayuntamiento de Madrid recupera ‘Noches de Ramadán’, un festival multicultural y multidisciplinar que apuesta por la diversidad y la convivencia a través de la cultura. Se celebra desde el martes 21 de junio al martes 5 de julio de 2016 en 10 distritos madrileños con la música como eje vertebrador y un programa con numerosas  actividades gratuitas entre las que se incluyen además cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios y actividades infantiles.

‘Noches de Ramadán’ nació en 2006 en el barrio de Lavapiés del distrito Centro de Madrid para fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de 7 ediciones se convirtió en un encuentro único para conocer la cultura del mundo árabe y musulmán, tan presente en la historia de España. Se celebró hasta 2014.

Recuperado ahora por el Ayuntamiento de Madrid, en ‘Noches de Ramadán 2016’ se dan cita propuestas para todas las edades y todos los gustos, tradicionales y vanguardistas, urbanas y rurales, realizadas por artistas noveles y experimentados de 11 países: un compromiso de la ciudad de Madrid por la convivencia y la pluralidad que existe en sus plazas, sus calles y sus barrios.

'Noches de Ramadán 2016' | Madrid | Del 21 de junio al 5 de julio de 2016

‘Noches de Ramadán 2016’ | Madrid | Del 21 de junio al 5 de julio de 2016

Como no podía ser de otro modo, ‘Noches de Ramadán’ regresa a Lavapiés, en el distrito Centro de Madrid y, fiel a sus orígenes, el parque del Casino de la Reina seguirá siendo su epicentro musical, pero además en 2016 llega a otros 9 distritos más: Arganzuela, Carabanchel, Chamberí, Latina, Retiro, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde. Cuenta con la participación y colaboración de centros culturales, colectivos ciudadanos, librerías locales, salas de música en directo y entidades o instituciones como la Casa Árabe de Madrid, la UNED y la Asociación de Vecinos La Corrala, entre otros.

Ramadán es el 9º mes del calendario musulmán, conocido por ser el mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia y muy importante y particular para millones de musulmanes en el mundo. En España son ya la 2ª comunidad religiosa en número de creyentes, la mayoría de ellos españoles y más de 200 mil madrileños, entre ellos.

En 2016 el mes de Ramadán comenzó el lunes 6 de junio, con variaciones entre algunos países; la Laylat al-Qadr o Noche del Destino se celebra la noche del sábado 2 de julio y la Fiesta de Final de Ramadán el miércoles 6 o el jueves 7 de julio.

Programación – Noches de Ramadán 2016 – 21/06-05/07 – Madrid