Yeiyeba colabora con el 1er Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real

Festival Internacional de Cine '16 Kilómetros' de Cañada Real | 06-11/09/2016 | Coslada - Madrid - Riivas-Vaciamadrid | Cartel

Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real | 06-11/09/2016 | Coslada – Madrid – Riivas-Vaciamadrid | Cartel

Del martes 6 al domingo 11 de septiembre de 2016, la Cañada Real no extenderá alfombras rojas por sus calles, pero si se embriagará de la magia de las grandes pantallas porque, junto a Matadero Madrid, este barrio se convertirá por unos días en un ‘espacio de película’ con el 1er Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real, una iniciativa solidaria y reivindicativa con la que colabora Yeiyeba Músicas del Mundo.

Con más de 60 películas, distribuidas en 6 secciones: ‘Otro mundo es posible’, ‘Nos tienden la mano: Rumanía’, ‘Homenaje a Charlie Chaplin’, ‘Cine Familiar’, ‘Nuestra mirada’ y ‘Cine periférico’; la presencia de Natalia Molina en la inauguración en la Casita del Pueblo; 3 coloquios: ‘Cultura y denuncia social’, ‘El derecho a la educación’ y ‘El derecho a la ciudad’; 1 Taller de Graffiti; 1 Recital de Poesía Rumana, con lectura de poemas de autores rumanos, a cargo de actores y actrices españoles y rumanos, en Matadero Madrid; y 1 concierto en la clausura en la sede de la Asociación de Vecinos Cañada Real; hacen del 1er Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real un evento imprescindible.

El Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ es fruto del trabajo desde la Cultura que la Fundación VOCES  lleva realizando desde 2011 en Cañada Real, en colaboración con otras entidades sociales y empresas, como Yeiyeba Músicas del Mundo, que operan en este enclave urbano que se extiende 16 kilómetros por los municipios de Coslada, Madrid y Rivas-Vaciamadrid. Ese año VOCES comenzó a impartir talleres audiovisuales a niños y niñas de Cañada Real en la explanada del culto del sector 6, en plena calle, soportando las inclemencias del invierno madrileño o a la sombra de una higuera en las cálidas tardes veraniegas. Con el tiempo y gracias a la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y del Programa Aspa del Ayuntamiento de Madrid, los talleres comenzaron a impartirse en locales cerrados, en los sectores 3, 5 y 6.

Durante estos 5 años, muchos niños y niñas de Cañada Real realizaron sus propios cortometrajes mostrando sus sueños y sus inquietudes o encarnado a superhéroes que venían a salvar la Cañada de los malvados que intentaban destruirla. En estos años también se comprobó cómo el trabajo desde el Cine ha contribuido a mejorar la autoestima de los niños y niñas de Cañada Real, ha logrado cambiar sus referentes, abrir sus miras, apartarlos de conductas de riesgo e incluso, en algunos casos, mejorar su rendimiento académico. También se descubrió el potencial que tiene la Cultura en general y el Cine en particular para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real y entre éstas y las poblaciones de su entorno.

Así surge la idea de organizar el 1er Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real que es mucho más que un simple festival de cine. Porque también es:

  • Un programa formativo en disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales.
  • Un proceso de diálogo intercultural, que acerca el cine a la población de Cañada Real, que tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes.
  • Un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada, la cual no es, ni debe ser, sinónimo de marginalidad, porque son 16 kilómetros habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos, pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible.
  • Una invitación a la participación ciudadana en un evento de todos y para todos.
  • Un proceso de transformación del barrio y de las personas que en él habitan. Es, en definitiva, una puerta abierta a la integración y a la convivencia.

Son muchos los apoyos que ha recibido esta primera edición del Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real, que ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas, entidades y empresas que han creído en un proyecto ilusionante y en la fuerza transformadora de la Cultura como motor del cambio social. Yeiyeba Músicas del Mundo, que tiene su sede social en Rivas-Vaciamadrid, colabora desde hace años con la Fundación VOCES y, como no podía ser de otro modo, en la producción cultural de este 1er Festival Internacional de Cine ’16 Kilómetros’ de Cañada Real.

Más información: